ENVEJECER

Podríamos decir Logo pequeño150que envejecer supone una serie de cambios fisiológicos y estructurales en el cuerpo a lo largo del tiempo que además es irreversible y universal, ya que a todo ser vivo del planeta le ocurre, sin posibilidad de revertir dicho proceso. Estos cambios se producen independientemente de enfermedades o accidentes que nos puedan ocurrir a lo largo de la vida.

Desde los inicios en los que el hombre empezó a escribir su historia se sabe que ha sido su anhelo encontrar la fuente de la eterna juventud, pues bien os tengo que decir en primicia que hoy por hoy nadie lo ha descubierto, lo que supone que si queremos llegar en buenas condiciones a viejos debemos tener algunas cosas en cuenta. La primera de todas es saber cuales son las cosas que nos afectan de una forma directa sobre la salud, como el nivel de actividad física, los hábitos alimenticios y otros como son los ambientales. Los ambientales vamos a dejarlos un poco aparte puesto que es muy complicado huir de la población en el día a día evitando los “malos humos” de los coches y de las personas. La buena nutrición es algo que todo el mundo conoce, mas o menos, pero que poca gente cumple como debería. Así pues, vamos al tema que nos ocupa que es el ejercicio físico.

Si hay una medicina que evidencia científicamente su poder terapéutico y preventivo, prácticamente a todos lo niveles, ese es el ejercicio físico, conocido por todos pero pocas veces practicado por la gran mayoría, sobretodo en las DOSIS adecuadas. El ejercicio físico puede ser maravilloso hasta que te pasas, o dicho de otra manera, en el justo término medio está la virtud, y no pasarse ni por exceso ni por defecto. El deporte de competición, habitualmente profesional pero también amateur, suele acabar teniendo efectos negativos sobre los practicantes por el exceso de entrenamiento y dedicación que requieren. en este sentido 1 de cada 1000 personas está preparada genéticamente para ser deportista profesional y esto no te libra de posibles lesiones, imaginaros ahora toda esa gente que hace carreras de larga distancia (100 km por ejemplo) de forma habitual, ¿qué ocurrirá con sus meniscos?, y ¿con sus articulaciones en general?… pues que seguramente tengan una mala vejez.

¿Qué ocurrirá con aquell@s que disfruten de una vida sedentaria? Pues seguramente les pase lo mismo que los anteriores tarde o temprano, con la diferencia de que su musculatura habrá perdido años de práctica del movimiento y la atrofia y la poca coordinación harán que el envejecimiento sea mas rápido y la capacidad de frenarlo sea algo menor.

En conclusión, si no haces nada, algo siempre es mejor que nada.

La actividad física y la forma de enseñarla ha evolucionado mucho en los últimos años, una prueba de ello es el gran numero de estudios publicados al respecto en los últimos años, si lo comparamos con años anteriores, los entrenadores están mucho mas formados. Gracias a la ciencia se han ido acotando cada vez más cuáles son los ejercicios correctos o el tipo de actividad física indicada para cada tipo de población. de esta manera surgen diferentes modelos como la ESCUELA DE ESPALDA que llevamos a la práctica en Entrena Valladolid o como la GIMNASIA PARA EMBARAZADAS y la gimnasia de recuperación POST-PARTO.

De la misma forma que las embarazadas o la gente con lesiones de espalda necesitan una gimnasia especifica, ya que no pueden realizar actividad física de una forma “normal”, sus particularidades anatómicas y fisiológicas hacen que sean una población especial, igual que cuando vamos cumpliendo años y la actividad física ha de adecuarse al bioritmo que nos marca  nuestra propia biología.

Ya hemos dicho que el sedentarismo es LO PEOR y que moverse nos hace vivir MEJOR, si además ahora tenemos las herramientas adecuadas para realizar el ejercicio adecuado con seguridad… ¿por qué íbamos a quedarnos parados?

Prueba a entrenar con nosotros y verás como tu vida cambia, y comienza a ser, si cabe… un muchito mejor.

No se admiten más comentarios